6 de April del 2016

¿Quién es quién en una empresa de construcción y obra?

En una empresa de construcción, obras y reformas, como en todas, hay una serie de puestos u oficios especializados cada uno en tareas diferentes. Hay puestos más estratégicos para la empresa y puestos más operativos. Hoy queremos presentarte muchos de estos puestos para que sepas en todo momento quien es el responsable de cada tarea en la obra que tienes contratada o vas a emprender.

¿Quién es quién en una empresa de construcción, obras y reformas?

   Arquitecto - El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, construir, y mantener obras, edificios, ciudades y estructuras de diverso tipo. Es un profesional de alto nivel de estudios superiores, con una profunda formación técnica, artística y social. Proyecta edificaciones, espacios urbanos o varias estructuras, y vela por el adecuado desarrollo de su construcción.

Los arquitectos diseñan espacios o edificios y permanecen involucrados en el proceso de construcción hasta que el espacio o edificio está acabado por completo. El proyecto puede incluir desde cambios en el espacio o edificio existente o la creación de un grupo entero de nuevos espacios o edificios nuevos.

   Aparejador - El aparejador es el técnico titulado que, en la construcción de edificios, se ocupa del trazado de planos parciales, de la disposición de los materiales y de la administración de la obra en términos económicos.

   Delineante - Un delineante es un profesional encargado de la elaboración de planos técnicos utilizados en trabajos de arquitectura o ingeniería.

Los delineantes se dedican a hacer dibujos detallados e instrucciones para la fabricación de una amplia gama de productos. El trabajo de los delineantes modernos por lo general implica el diseño asistido por ordenador (CAD), en lugar de las técnicas tradicionales de dibujo técnico.

   Jefe de Obra – El Jefe de obra se encarga de la organización del día a día en una obra de construcción. El trabajo consiste en comprobar el cumplimiento de las regulaciones de salud y seguridad, así como encargarse de la contratación de personal y la organización de los subcontratistas.

El jefe de obra es también el responsable de informar periódicamente a la dirección y a la constructora sobre el estado de la obra -en cuanto a planificación, costes y calidad y sus posibles desviaciones. Y una vez la obra está acabada, la certifica.

   Electricista –  Es un profesional que realiza instalaciones y reparaciones relacionadas con la electricidad. Los técnicos electricistas se encargan de arreglar desde enchufes hasta instalaciones de centros de carga, paneles eléctricos industriales, líneas de alta tensión, etc

Los electricistas se pueden emplear en la construcción de nuevos edificios o en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica existente.

   Pintor – El pintor es la persona que tiene por profesión la decoración y protección de paredes, cubiertas y otras superficies interiores o exteriores mediante la aplicación de pintura.

La principal ocupación del pintor es la distribución uniforme de pintura por las superficies a decorar utilizando herramientas tales como brochas o rodillos. El pintor es contratado por los constructores o dueños de las viviendas para dar color y protección a sus paredes y techos de acuerdo a sus gustos y al diseño de la vivienda.

   Cristalero - El cristalero es una persona que se encarga de la realización de acristalamientos, cristales, instalación de vidrios o reparaciones de los mismos.

Los cristaleros cortan y colocan cristal en gran variedad de edificios, desde casas hasta bloques de oficinas. Toman medidas de las zonas donde deben colocarse cristales, cortan o recortan el cristal, y luego lo fijan en la posición correcta.

   Carpintero - Los carpinteros utilizan sus habilidades para construir estructuras y accesorios, tales como ventanas, techos, pisos, paredes y puertas de madera y otras estructuras de madera. Usan una gran variedad de herramientas manuales y eléctricas para cortar, dar forma y ensamblar estructuras de madera.

Su objetivo es cambiar la forma física de la materia prima para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos para puertas, molduras, juguetes, escritorios, libreros y otros.

Existe una amplia gama de carpintería que incluye la construcción de edificios, muebles y otros objetos de madera. El trabajo implica generalmente la mano de obra importante y el trabajo al aire libre, sobre todo en carpintería en bruto.

   Albañil - Un albañil construye las paredes interiores y exteriores de los edificios. Esto puede implicar la construcción de nuevos edificios o la reparación y el mantenimiento de los ya existentes. Utilizan una gran variedad de herramientas y materiales.

Un albañil es una persona con conocimientos profesionales y de experiencia que se dedica como oficio a la construcción, reforma, renovación y reparación de edificaciones, tanto viviendas como industriales.

   Alicatador -Los alicatadores arreglan las baldosas de las paredes y los suelos de los distintos tipos de construcción después de una primera medición y preparación de la superficie. La obra consiste en la planificación y corte cuidadoso de baldosas para encajarlas en las estructuras existentes.

   Cerrajero Es un profesional dedicado a la reparación y mantenimiento de cerraduras, candados, cerrojos y cilindros, tanto de puertas comunes como así también de vehículos. Los cerrajeros pueden trabajar con todos los sistemas de cerraduras y cierres conocidos, aunque la gran variedad de cerraduras utilizadas —que aumenta la protección de los bienes y personas protegidos— obliga a cierto grado de especialización.

   Peón de construcción - Los peones de construcción llevan a cabo una serie de tareas prácticas para ayudar a otros trabajadores más calificados. Las tareas pueden implicar la carga (y descarga) de materiales, la limpieza y preparación de las obras y las áreas de construcción (por ejemplo, cavando zanjas, levantando andamios, limpiando derribos y escombros y eliminando asbestos, plomo y otros materiales de desecho peligrosos) y ayudar a otros trabajadores. El trabajo a menudo resulta muy exigente físicamente.

 

 

En FDequer estamos preparados para darte soluciones en cualquiera de las tereas mencionadas en esta noticia. Te invitamos a que conozcas un poco como trabajamos y la calidad que ofrecemos a nuestros clientes para que queden satisfechos con nuestros servicios. Consúltanos aquí.